miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Todo tiempo pasado fue mejor?


Los días de la familia del colegio donde estudia mi hermana de 4 años, son muy distintos a los míos, recuerdo que me disfrazaban y era necesario hacer uso de mi creatividad en tarima, para sorprender a mis familiares. Pero esta vez cuando no era yo la que me paraba en frente a hacer los bailes de siempre, sentí que el refrán que dice “todo tiempo pasado fue mejor” no es cierto en ocasiones. Esta vez que miraba desde la barrera, entendí que ha pasado el tiempo y que con ello las técnicas de enseñanza en los colegios de educación básica primaria ya no son las mismas de antes. Recuerdo bien que las manualidades decoradas con escarcha eran toda una hazaña, porque además de llenarnos la ropa de este brillante accesorio teníamos que hacer el “embudito” con la hoja de papel para volver a guardar la escarcha que sobraba, porque como bien dicen nuestras madres”hay que ahorrar, hay que ahorrar” y ahora resulta que el colbón ya viene con la escarcha y dispensador graduable para evitar desperdiciar…entonces ¿donde quedo la imaginación para ahorrar? Ahora en pleno siglo XXI cuando la tecnología no puede faltar en casa y los niños hacen lo que se les da la gana…observo estos trabajos que los estudiantes de esta institución realizan y a pesar de ser de niños entre los 3 y 10 años de edad no se comparan a los que en mis tiempos realizaba con tanto esfuerzo y dedicación y que por cosas de la vida sólo se exhibían el famoso día de la familia, pero que en colegios como este con énfasis en ingles, danzas, modelaje y natación se exhiben en aulas especializadas para los proyectos de estudiantes de párvulos a quinto de primaria. Con esto sólo puedo concluir que los tiempos pasados fueron mejores pero más complicados y que la educación no se detiene avanza y nosotros decidimos si avanzamos o nos quedamos contando lo que hemos ganado y perdido con el ábaco…si no recuerden este recorrido que en dos aulas de clase muestran como niños que apenas empiezan a vivir ya son capaces de crear todo una representación del contenido de las selvas y los mares de Mi Colombia.

martes, 11 de noviembre de 2008

La Fe y Fortaleza está en Dios


Para quienes la conocen es fácil decir que, la señora Blanquita, como la llaman todos es una mujer sencilla, bonita, especial, colaboradora, sensible, trabajadora y fuerte, quizá son muchas cualidades en una sola persona, pero rara vez deja ver su lado defectuoso. Tiene recuerdos tristes como, cuando su mamá le pego tanto que pensó en tirarse a un rió, no tener un padre junto a ella y otro más cuando llego a la capital y no encontró ayuda sino regaños y golpes, a pesar de esto es una mujer que inspira respeto, confianza y seguridad de si misma.

Tiene una Fe impecable, cada favor que le pide a Dios se hace realidad como si sus sueños fueran un suspiro de aire que su Dios le da para respirar y seguir viviendo, con la Fe que la caracteriza, Blanquita suele ser ese tipo de mujer emprendedora que no le da pena trabajar para salir adelante. Crió sola a su hija y tuvo la valentía de sacarla adelante trabajando independiente porque no le gustaba que abusaran de su nesecidad, vendió desde corbatas en la plaza de Quirigua hasta fantasía en el San andresito.

Es una mujer de armas tomar y personalidad fuerte, suele ser muy tierna con los que ama, es estricta y malgeniada en ocasiones, pero con sus caricias y su sonrisa tímida alegra días tristes, siempre con sus manos suaves mantiene lleno de alegría el hogar que ahora forma con su esposo y sus dos hijas que según ella son la razón de su vida y la motivación de su trabajo.

Cuando las dificultades parecen irremediables basta una oración al cielo para que por arte magia se solucione todo, tiene Fe y Fortaleza, no se derrumba por cualquier inconveniente si no que le da fuerzas al los mas débiles y cuando dice nesecito que me ayudes lo que realmente hace es ayudar… por eso y mil cosas más mi madre es la persona que me inspira y me llena de fortaleza para continuar con mis sueños, que también son los de ella.