Ayen Duran Vanegas de 82 años de edad, sufre de cáncer de próstata y su enfermedad avanzo tanto, que se extendió por su pierna, está en delicado estado y sus hijos consientes del dolor de su enfermedad insisten para que él reciba asistencia médica en su casa.
Por otra parte Abelardo Antonio Bolaños Torres paciente de la Nueva EPS en Barranquilla, dice que la entidad abuso de su poder, pues él junto a cien personas más que sufren de deficiencia renal y que se encuentran en tratamiento de hemodiálisis, fueron trasladados de manera inmediata a otra entidad de salud para atender su caso, sin consultarles si aceptaban o no el cambio.
Abelardo llevaba doce años con la empresa Fresenius Medical Care y afirma que el servicio era muy bueno pero ahora por decisión de la Nueva EPS, tuvo que trasladar su tratamiento a una nueva unidad de diálisis, donde no le parece lo suficientemente bueno para continuar allá.
“Al momento llevamos 5 sesiones de diálisis en las cuales hemos notado una desmejora en nuestra condición de salud y en la parte anímica, ya que después de la diálisis salimos hipertensos (no soy hipertenso), con cefalea, aliento urémico y yo que siempre he sido una persona activa y camino bastante jamás me había sentido con asfixia al caminar y desde que estoy allá me canso caminando, lo que demuestra que la calidad de la diálisis no es la óptima”, aseguró Bolaños.
Los pacientes que sufrieron este cambio han enviado derechos de petición para volver a Fresenius Medical Care, pero hasta ahora no ha habido respuesta.
Estas son algunas de las historias que podemos encontrar respecto a esta Nueva EPS, que iba a mejorar la atención en salud, pero que debido a sus grandes cambios ha causado varios problemas a nivel interno.
Desde el primer día de funcionamiento, había expectativa por la institución, pero tras los consecuentes errores del Seguro Social que afecta el funcionamiento de la Nueva EPS, ya va más de dos meses con conflictos entre usuarios y entidad.
Cuando llevaba poco tiempo de inaugurada la Nueva EPS, el ministro de Protección Diego Palacio visitó la clínica ubicada en la carrera 30 con calle 12, sin embargo encontró que desde la puerta se atiende mal a los usuarios; los vigilantes del lugar aprovechan su “autoridad” y no permiten ingresos necesarios a la EPS, encontró largas filas y también tuvo que esperar para ser atendido.
Ante esa situación el Ministro, solicitó a la Nueva EPS tener prioridad para los adultos mayores, las mujeres embarazadas y niños, que son los más afectados en esta congestión.
Mucha gente no aparece afiliada y si lo está y se encuentra en mora, no le es posible salir de la lista para afiliarse a otra por que tiene que conseguir una carta de libre movilización que los usuarios no saben ni donde reclamarla.
“Queremos colaborar con el Gobierno en la solución del problema que significa cancelar la licencia de funcionamiento del Seguro Social”, afirmó Luis Carlos Arango, director administrativo de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio.
La nueva EPS creada por seis cajas de compensación familiar, con el respaldo del Ministerio de Protección para proteger a los afiliados, después de que el Gobierno decidiera acabar el Seguro Social, ha sido todo un acontecimiento, no solo por acoger entre sus entidades a la clínica San Pedro Cláver (una se las más nombradas por varios incumplimientos como entidad de salud de Bogotá), si no porque se esperan muchas mejoras en cuanto al tema de atención de usuarios, entrega de medicamentos y cirugías.
Las quejas constantes, la tardanza en la atención, las largas filas, las madrugadas para conseguir una cita, han bajado, pero no se han terminado.
Los usuarios se quejan pero la entidad asegura que ha medida que pase el tiempo las cosas mejoraran, por otra parte algunos adultos mayores ruedan con suerte y otros no, así que hasta que las cosas no mejoren los viejitos tiene que seguir madrugando y discutiendo por su atención y quienes no pueden hacer eso por ellos mismos tendrán que confiar esas diligencias a sus hijos y familiares.
1 comentario:
Hay algunos errores ortográficos que podrías editar. Creo que la nota refleja tu estilo particular de escritura por completo. Éxitos en RCN. ;) Tico.
Publicar un comentario