Siendo tan jóven y con tantos sueños por cumplir nunca me había detenido a pesar ¿Dónde quiero morir?, por eso cuando me nombraron improvisación no supe que hacer, pensaba y pensaba y no hallaba un lugar adecuado para dejar de vivir.
Mi primera imagen fue rosando hermosas flores y caminando por pastos verdes y frondosos, respirando aire puro y alejándome un poco para pensar en lo bueno y malo que tuve, después dirigirme al frente de un lago para ver quizá mi ultimo atardecer y entrar a mi casa con una sonrisa, darle un beso a aquellos que me acompañen, orar tranquilamente pedir perdón por mis malos actos, dar gracias por todo lo que viví y dormirme en un sueño profundo y tranquilo con el que no yo no sufra y mi familia no me vea sufrir.
Cuando empecé a buscar esa imagen recordé los cortos viajes que he hecho y sabia que no buscaba morir lejos de mi país y si quería morir tranquila no podía quedarme en mi ciudad natal Bogotá, porque no quería estrés cuando muriera… por eso con las imágenes de mi cabeza forme un paisaje a mi acomodo, que me permitiera reconstruir mi idea y allí fue donde recordé los bellos paisajes que se ven cuando viajo y en uno de ellos es el lugar que, en lo poco que conozco más se aproxima a mi lugar imaginario.
El odio es un sentimiento fuerte al igual que el amor, no se puede decir sin sentir realmente todas las características de estos, solamente cuando has reído y llorado con instantes fuertes por alegría o rabia.
El odio se relaciona con rencor, tristeza, indiferencia e incluso con la autodestrucción. Sin saber todo lo que incluye odiar a una persona no había odiado a nadie y ahora sabiéndolo creo que mi corazón no sirve para conservar todo esas emociones dentro.
Siento que soy de esas personas incapaces de odiar, aunque no soy amante de decir nunca, (porque nadie sabe lo que más adelante puede pasar), espero nunca llegar a odiar, tengo dos corazones, uno donde guardo todas las cosas hermosas y maravillosas que la vida y Dios me ha dado para sentirme feliz con mi existencia y todo lo que me rodea, y en mi otro corazón guardo aquellos momentos que no han sido tan hermosos para convertirlos en experiencias de vida que de una u otra manera me han servido para ser más fuerte y tener esos momentos como una cicatriz que esta ahí recordándome que paso pero que no duele, simplemente está ahí.
No digo que no he pasado momentos amargos porque si he pasado y por muchos, más de los que mi mirada puede expresar, pero no por eso voy a destrozarme a mi misma recordando cosas del pasado que ya fueron y no serán de nuevo.
No quiero caer en un profundo abismo de soledad y desesperación, con sed de venganza, que seguramente es lo que pasaría por mi cabeza; por eso prefiero recibir las cosas como vengan de manera optimista y con una sonrisa en la cara pero sin poner la otra mejilla.
Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.
Sin nada en los bolsillos y sólo con el deseo de avanzar por un camino lleno de rosas, encuentras que quizá eso no era lo que querías...las rosas lastiman si no las sabes tomar, te pinchan y hacen sangrar, así es la vida un hermoso paisaje por admirar, un instante para soñar y disfrutar .
En medio de cientos de obstáculos a lado y lado del camino es posible ver a lo lejos aquello por lo que sueñas pero a la vez lo sientes tan cerca que luchas por alcanzarlo, te exiges, te criticas, te exaltas y te humillas al mismo tiempo y terminas por llegar a una conclusión... lo mejor es renunciar...pero por qué si cuando ya estabas cerca de cumplir el objetivo te rindes y dejas que todo a tu alrededor se convierta en una cortina de humo que dispersa tus ideas y las esconde para que creas que no están cuando aguardan por ti para hacerte brillar... si a ti no te pasa a mi si.
Cuando creo que no tengo motivos para luchar, me encuentro con frases amables y sinceras, con sonrisas esperanzadas y abrazos inesperados para que continúe y allí es cuando entiendo que la solución a los problemas no son sólo las ideas, es aplicarlas, es practicar, exigirse al máximo, aprender, construir con mis manos el futuro que quiero vivir, sin esperar frutos próximos a una siembra que apenas empieza.
Esto es lo que puedo decir que he aprendido en mis clases de sensibilización, porque ser actor no es solamente interpretar un personaje y exigirme físicamente para ello, es conocerme a mi misma, es descubrir mis fortalezas para apoyarme en ellas y dejar de lado aquellos prejuicios existentes, para llegar a la cima reconociéndome a mi como artista que soy y a aquellos que me rodean, me apoyan y me impulsan a continuar en este proceso.
A pesar de haber leído varios libros y creo que de diferentes tipos mi libro favorito es Del Amor Y Otros Demonios de Gabriel García Márquez. Me parece una historia perfecta, me encanta el romance de los protagonistas, el imaginario que crearon en mí, las figuras perfectas de los personajes y cada una de sus características.
A continuación presentare una síntesis de la novela para que sepan más al respecto:
El sucesivo Márquez se había enamorado de una mujer a quien se le atribuía de loca llamada Dulce Olivia , de una familia modesta, su padre el Marqués se negó rotundamente a esta relación decidió casar a su hijo con Bernanda Cabrera , mujer rica y de sociedad, fue una relación fría y distante que nunca se consumo y termino el día en que mientras juntos compartían bajo un naranjo en el jardín fueron sorprendidos por un rayo a carbonizo el cuerpo de esta; el Marqués juro jamás volver a casarse hasta que cierto día fue seducido por una mulata exuberante que termino con su virginidad y concibió una criatura que nació desnutrida y casi muerta por lo que Dominga de Adviento una esclava hizo la promesa de que no se cortaría el cabello hasta el día que se desposara si esta vivía, sus padres se desentendieron de ella y la dejaron a merced de de los esclavos en especial de Dominga de adviento , que se encargaba de la criatura y de mantener en orden toda la casa, al morir esta toda la casa se transformo en un caos ,mientras que Bernarda y su esposo el Marqués vivían odiándose y totalmente olvidados de su hija Sierva María, esta se crio con los esclavos adopto sus costumbres y culturas y aprendió a hablar en sus lenguas.
Una tarde como cualquiera Sierva María fue al mercado con una de las esclavas , para estos días la peste de la rabia de los perros abundaba por los alrededores, y para su desgracia Sierva María fue mordida por uno de ellos ,al regresar a la casa la esclava le lavo la herida y la ungió con yerbas y sebos africanos, luego se lo comento a su madre, la cual no le dio la mas mínima importancia a lo ocurrido, después de varios días fue a ver a la niña que dormía en las barrancas con los esclavos y le reviso la herida ya que le preocupaba que esta fuera a morir de rabia y fuera un escándalo y desprestigio para su familia, al cerciorarse de que esta estaba cerrada se retiro y no se preocupo más.
Días después el Marqués se entero de lo ocurrido y de que muchas personas habían muerto a causa de la mordedura del mismo perro e incluso que el perro había sido colgado en el pueblo para que todos supieran que había muerto de rabia, decidió que Sierva María debía ser revisada por un doctor. Al ser revisada por Abrenuncio (médico) este se extraño de que la niña aún siguiera con vida, vio la cicatriz y esta estaba en buen estado al igual que la niña, era un caso extraño pero en muchos casos los síntomas son sentidos mucho después y este podía ser uno de ellos.
Pero no paso mucho cuando la niña empezó a convulsionar con una fiebre delirante y el Marqués llamó de urgencia al doctor, este no vio ningún síntoma de rabia en ella y le recomendó al Marqués que lo más prudente era esperar.
Al día siguiente el Marqués fue llamado por el obispo Toribio de Cáceres y Virtudes , para hablar de Sierva María ya que conocía el caso y según el estaba poseída por el demonio, refirió a su padre enviarla al convento de Santa Clara para efectuarle un exorcismo y este sin ninguna otra alternativa acepto, Sierva María fue llevada allí donde fue recibida por la adonesa Josefina Miranda , mujer amargada y déspota a la cual la niña no le hizo la menor gracia y mucho menos la idea de tener en su convento a una endemoniada.
Sierva María fue encerrada en una celda de la cárcel del convento donde sólo había una reclusa Martina Laborde, acusada de loca y la única persona quien pudo acercársele a Sierva María, debido que esta tenía un actitud agresiva para con las demás personas y era que quienes se le acercaban sólo lo hacían con la curiosidad de ver a una endemoniada y atraídos por sus collares de negros que le habían sido otorgados por los esclavos con los que se crio.
Para realizarle el exorcismo fue designado el bibliotecario y padre Cayetano Delaura, quien al conocerla y entenderla comprendió que no estaba endemoniada, y que esta no podía seguir en las condiciones que estaba en esa cárcel , pero esto no tardo mucho en mejorar cuando la esposa del virrey Rodrigo de Buen Lozano llegó al convento y se apiado de ella
Ante tanta atención prestada por parte de Cayetano Delaura hacia Sierva María los dos se enamoraron y por esto fue condenado y despojado de su cargo en el obispado, y el obispo mismo decidió asumir la responsabilidad del exorcismo, le cortaron el cabello, la bañaron con agua bendita y la golpearon para sacarle los demonios, cuando Cayetano Delaura la vio esa noche no la reconoció y le pareció increíble tanta injusticia para con Sierva María. La única manera de acabar con esto era escapar juntos y olvidarse de todo, pero Cayetano se resistió y luego fue capturado visitándola y se le condenó más duramente por lo que Sierva María no lo volvió a ver y en su desesperación murió, la guardiana que entró para prepararla para la sexta sesión de exorcismos la encontró muerta de amor en la cama con los ojos radiantes y la piel de recién nacida, el cabello le brotaba y se le veía crecer.
Esta historia de amor nos demuestra que a veces las circunstancias nos acercan a la persona que realmente es el amor de nuestras vidas, sin embargo, nos dejamos manejar por la sociedad y sus costumbres guiadas por la religión como paso en este caso que fueron los factores que afectaron este amor puro que no necesito de sexo para mantenerse vivo.
Actualmente está próxima a salir al cine esta hermosa historia del premio Nobel García Márquez.